¿Qué es Rotary?

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

¿Qué hacemos?

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 35.000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales

El Objetivo de Rotary

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  • SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  • TERCERO. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
  • CUARTO. El fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Avenidas de Servicio

Originalmente llamados canales de Servicio, desde 1927 han sido parte importante del programa de R.I. y han sido clasificadas en cuatro avenidas:

1. Servicio en el Club.

El propósito del Servicio en el club es propulsar la gestión exitosa de cada club Rotario. Para numerosos lideres Rotarios el Servicio en el club constituye el aspecto más importante dentro del mecanismo del club ya que si éste no funciona satisfactoriamente, la labor que se logre a través de las otras tres Avenidas de Servicio será mínima. En 1992 la directiva de R.I. modifico la estructura de esta avenida con el objeto de incrementar el aumento de socios. Disponiendo que el presidente electo o vice presidente del club tendrá la responsabilidad de supervisar y coordinar la labor de los comités siguientes: Clasificaciones, Socios y aumento de los mismos e información rotaria. Esta avenida se complementa con los comités siguiente: Asistencia, Compañerismo, Boletín, Programas y Relaciones Publicas.

2 Servicio a través de la Ocupación.

Esta avenida promueve la aplicación del Ideal de Servicio en todas las ocupaciones. Son inherentes a los ideales del Servicio a través de la Ocupación:

a.La adhesión a elevadas normas de ética y su promoción en todas las profesiones, incluidas la lealtad a empleadores, empleados, clientes y socios y el trato justo a toda persona con la que se mantengan relaciones comerciales o profesionales.

b. El reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad.

c. La aplicación del talento profesional a los problemas y necesidades de la sociedad.

Esta avenida tiene los comités de: Orientación sobre Carreras, Apoyo en el Trabajo, Concienciación Profesional y Premio a Profesionales.

3. Servicio en la Comunidad.

El Servicio en la Comunidad , la tercera de las cuatro avenidas de servicio, es el “alma de Rotary”. Esta avenida de servicio rotario representa un esfuerzo multifacético encaminado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Los rotarios han prestado, en forma permanente, servicios significativos en sus comunidades. El buen nombre de Rotary se debe en gran parte a los numerosos proyectos emprendidos por rotarios de todas partes del mundo, bajo el estandarte de Servicio en la Comunidad. Dentro del marco de trabajo del Servicio en la Comunidad operan los siguientes comités. Desarrollo Humano, Desarrollo de la Comunidad , Protección del Medio Ambiente y Colaboración para el Servicio.

4 Servicio Internacional.

Los cimientos de la paz se construyen sobre muchos pequeños esfuerzos que tienden a desarrollar la comprensión y la buena voluntad entre los pueblos de diferentes países y a mejorar la calidad de vida. R.I. considera que el Servicio Internacional se construye sobre la base de eventos y jornadas internacionales especiales, reuniones internacionales, actividades culturales y educativas internacionales; La Fundación Rotaria y el Servicio en la Comunidad Mundial.

El compromiso formal de R.I. con respecto al Servicio Internacional comenzó en 1921, fecha en que se incorporó al Objetivo de Rotary. De hecho, en 1914 comenzó de manera extraoficial el trabajo de la cuarta Avenida de Servicio. Esto sucedió cuando clubes de Inglaterra e Irlanda dieron hospedaje a refugiados belgas que huían del estallido de la Primera Guerra Mundial. Actualmente, los rotarios continúan ayudando, a nivel mundial, a los refugiados en el mundo. una actividad dentro de la amplia gama que despliegan trascendiendo las fronteras nacionales.

Esta Avenida se apoya en los siguientes comités: Actividades Internacionales Pro-Juventud, Agrupaciones Recreativas y Profesionales de Rotary, Fundación Rotaria, Servicio en la Comunidad Mundial y Actividad Mundial de Compañerismo.

5a. Avenida.

Este año En Rotary Internacional decidió abrir una quinta Avenida con el fin de apoyar a jóvenes rotarios, Las Nuevas Generaciones. Estas son fundamentales para el futuro de Rotary, nuestras comunidades y el mundo entero.

El servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos implementados por los jóvenes y adultos jóvenes en cuanto las actividades de formación para el liderazgo, servicio en la comunidad internacional y programas de intercambio que fomentan la paz y la comprensión cultural. Entre dichos programas se cuentan RYLA, Rotaract, Interact e Intercambio de jóvenes de Rotary.

El Emblema

El primer emblema era una rueda simple de carro con polvo que representaba la civilización y el movimiento. Fue diseñado por Montague Bear en 1905 grabador del club de Chicago.

En 1922 las autoridades de R.I. se dan a la tarea de definir y presentar el emblema oficial, que consistió en un engranaje circular con 24 dientes y 6 rayos, una chavetera fue agregada para significar que la rueda era “una persona trabajadora con un objetivo”. En la convención de 1929, los colores Azul real y Oro, fueron elegidos como los colores oficiales.

La Prueba Cuádruple

Durante muchas décadas, los clubes rotarios y rotarios del mundo entero han utilizado La Prueba Cuádruple como medio para promover el respeto y la comprensión entre la gente, ha sido utilizada con éxito en el mundo empresarial, en esferas gubernamentales y en centros de enseñanza. Cuando la gente pone en practica la Prueba en su vida diaria, las relaciones entre las personas serán siempre un éxito.

Descrita en julio de 1932 por Herbert J. Taylor, con el propósito de salvar de la quiebra a la Compañía Club Aluminum, que esa fecha adeudaba un total de 400,000 dólares y se encontraba en banca rota.

De todo lo que se piense, se dice o se hace:

  1. ¿Es la verdad?
  2. ¿Es equitativo para todos los interesados?
  3. ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
  4. ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Rotary y la diversidad

Rotary International reconoce el valor de la diversidad en el cuadro social de los clubes y los exhorta a buscar en sus comunidades, a quienes por sus cualificaciones, puedan integrarse como posibles socios, procurando incluir personas de distintos grupos étnicos, religiosos o culturales. Los clubes representativos de la composición demográfica, profesional y empresarial de la región, poseen la clave de su futuro.

La Campana Rotaria

campana